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Catedral de Santiago de Compostela

La Mujer Adúltera. Gregorio Ferro. Este cuadro está actualmente en la sacristía de la catedral.
La Mujer Adúltera. Gregorio Ferro. Este cuadro está actualmente en la sacristía de la catedral.

Pintura

Píldoras de historia: Pintura

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¿Qué tipo de pinturas conforman las colecciones de la Catedral de Santiago?

Las colecciones de pintura en la Catedral de Santiago incluyen pinturas sobre tabla, lienzo o muro, destinadas a complementar espacios arquitectónicos, transmitir mensajes litúrgicos o conmemorar santos y pasajes de importancia jacobea.
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¿Cuál es el origen cronológico de la colección de pintura en el Museo de la Catedral?

La colección de pintura en el Museo de la Catedral comienza cronológicamente con un fragmento mural de finales del siglo XIV, seguido por una serie de tablas del primer cuarto del siglo XVI atribuidas al Maestre Fadrique.
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¿Quién es el pintor destacado que introdujo los postulados manieristas en las tablas pintadas en 1569 para el cierre de la capilla mayor por la girola?

El pintor destacado que introdujo los postulados manieristas en las tablas pintadas en 1569 para el cierre de la capilla mayor por la girola fue Juan Bautista Celma.
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¿Qué temáticas ofrecían las tablas pintadas por Juan Bautista Celma en 1569, y cuál es la que se conserva en el Museo de la Catedral?

Las tablas pintadas por Juan Bautista Celma en 1569 ofrecían los misterios gloriosos del rosario para los laicos de fuera y la Pasión de Cristo para los canónigos de dentro. La tabla que se conserva en el Museo representa la Resurrección en la cara interior y la Adoración de los Magos en la cara exterior.
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¿Cuáles son algunas de las obras destacadas de pintura barroca que se exhiben en la Catedral de Santiago?

Algunas de las obras destacadas de pintura barroca que se exhiben en la Catedral de Santiago incluyen pequeños cuadros del siglo XVII de Francken III en la Sala Capitular, así como un óleo sobre tabla de la Virgen de Guadalupe y obras de Juan Antonio García de Bouzas y Domingo Antonio de Uzal.
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¿Quién fue el pintor encargado de completar la decoración neoclásica para la basílica, y qué obras se conservan en la sacristía de la catedral?

Gregorio Ferro, natural de las proximidades de Compostela, fue el pintor encargado de completar la decoración neoclásica para la basílica. Dos de sus obras, la Anunciación y San Jorge, se conservan hoy en la sacristía de la catedral.

Historia completa: Pintura

Las colecciones de pintura en un museo catedralicio distan mucho de lo que acostumbramos a ver en una pinacoteca, museos que como su nombre indica se centran en cuadros y pinturas de una o diversas épocas.

Pero el Museo de la Catedral exhibe algunas pinturas sobre tabla, lienzo o muro que merecen una breve reseña. Estas piezas no fueron concebidas para simple decoración. Su objetivo era el de complementar espacios arquitectónicos, transmitir y reforzar un mensaje litúrgico, o conmemorar a santos y pasajes de especial importancia jacobea.

Cronológicamente, la colección de pintura en el Museo de la Catedral arranca con un fragmento mural de finales del siglo XIV con restos de un ángel, proveniente de la desaparecida torre del arzobispo Manrique. Del primer cuarto del XVI son una serie de tablas que forman un tríptico con escenas de la Pasión del Señor, atribuidas al Maestre Fadrique. La tabla central representa la Santa Cena y es mayor que las laterales, que ilustran el Lavatorio de los pies y la Oración en Tríptico con escenas de la Pasión. A pesar de que el Maestre Fadrique aún echaba mano de recursos arcaizantes, como jugar con el tamaño de las figuras para dar sensación de lejanía, se aprecia ya la construcción de una perspectiva tanto en interiores como en paisajes.

Ángel Músico sobre un fragmento mural. Anónimo hispano. Finales del XVI.
Ángel Músico sobre un fragmento mural. Anónimo hispano. Finales del XVI. Procede de la Torre del arzobispo Manrique.
Tríptico con escenas de la Pasión. Maestro Fadrique. Primer cuarto del XVI. Se trata de la predela de un retablo.
Tríptico con escenas de la Pasión. Maestro Fadrique. Primer cuarto del XVI. Se trata de la predela de un retablo.

No está claro el lugar de destino de estas tablas, pero el profesor García Iglesias apunta que debieron de pertenecer a la predela de un retablo del antecabildo, espacio que hoy corresponde a la antesala de la Capilla de las Reliquias. Fadrique, junto a Pedro Noble, realizó diferentes trabajos en la catedral introduciendo el estilo renacentista, y dejando atrás definitivamente al hispano-flamenco dominante hasta entonces

Pero las habilidades de Fadrique y sus postulados renacentistas pronto quedarán eclipsados por el genio del aragonés Juan Bautista Celma, que introdujo en su obra pictórica los postulados manieristas. Entre otras obras de diversa índole para la catedral- como púlpitos, tallas, mecanismo del botafumeiro, pinturas murales… -, éste pintó en 1569 las tablas al óleo para el cierre de la capilla mayor por la girola. Colocadas entre las columnas de la Capilla Mayor, lo que condicionaría su notable tamaño, éstas habían sido pintadas por ambas caras para ofrecer mensajes diferentes.

A los laicos de fuera, en la girola, se les ofrece los misterios gloriosos del rosario, y a los canónigos de dentro, la Pasión de Cristo. Del conjunto de cinco piezas que la formaron se conserva en el Museo la que representa la Resurrección, por la cara interior, y la de la Adoración de los Magos, por la de fuera. Aunque no nos ha llegado íntegra, esta tabla supone un ejemplo del profundo conocimiento que Celma tenía del arte italiano.

Hay también varios buenos ejemplos de pintura barroca en la catedral. Además de los pequeños cuadros del siglo XVII de Francken III en la Sala Capitular, con escenas del Camino del Calvario y La Conversión de San Pablo, se exhiben en las salas de la entreplanta un óleo sobre tabla de origen mexicano que representa a la Virgen de Guadalupe, y que es procedente de la reja del coro.

Tabla de la Resurrección. Juan Bautista Celma, 1569. Procede del antiguo cierre de la Capilla Mayor por la Girola.
Tabla de la Resurrección. Juan Bautista Celma, 1569. Procede del antiguo cierre de la Capilla Mayor por la Girola. Óleo sobre tabla. En su otra cara está pintada la Adoración de los Reyes Magos.
Nuestra Señora de Guadalupe. Anónimo mexicano. Finales del siglo XVII. Procede de la reja del coro. Óleo sobre tabla.
Nuestra Señora de Guadalupe. Anónimo mexicano. Finales del siglo XVII. Procede de la reja del coro. Óleo sobre tabla.

Ya del siglo XVIII, destacan las obras de Juan Antonio García de Bouzas, a quien se atribuye un óleo sobre lienzo de San Roque, y más importante, la fiel reproducción del Santiago Sedente del Altar Mayor, de 1748. Sería diferente la iconografía de Santiago utilizada por Domingo Antonio de Uzal en el último tercio del mismo siglo XVIII en su óleo de Santiago Matamoros.

San Roque. Atribuido a Juan Antonio García de Bouzas. Hacia 1740. Óleo sobre lienzo.
San Roque. Atribuido a Juan Antonio García de Bouzas. Hacia 1740. Óleo sobre lienzo.
Santiago Matamoros. Atribuido a Domingo A. de Uzal. Último tercio del XVIII.
Santiago Matamoros. Atribuido a Domingo A. de Uzal. Último tercio del XVIII.

Finalmente, cabe hacer una breve mención a uno de los pintores que más directamente trabajaron para la Catedral, Gregorio Ferro, natural de las proximidades de Compostela. A él le encargaron una serie de obras que debían completar la decoración de nuevos proyectos neoclásicos para la basílica, como por ejemplo la planeada, pero nunca realizada, Puerta Santa. En el caso del trascoro previsto, se conservan dos grandes tablas, la Anunciación y San Jorge, que se encuentran hoy en la sacristía de la catedral.

La Anunciación. Gregorio Ferro. Este cuadro está actualmente en la sacristía de la catedral.
La Anunciación. Gregorio Ferro. Este cuadro está actualmente en la sacristía de la catedral.
San Jorge y el dragón. Gregorio Ferro. Este cuadro está actualmente en la sacristía de la catedral.
San Jorge y el dragón. Gregorio Ferro. Este cuadro está actualmente en la sacristía de la catedral.

En el Museo se pueden admirar otras obras destinadas a este lugar: dos tondos sostenidos por ángeles que representan el Sueño de San José y la Visitación de María a Santa Isabel. Son obras de gran refinamiento e influencia italiana, que el recibo conservado en el Archivo data en agosto de 1808. Se exponen hoy en la capilla de San Fernando, junto a las piezas de orfebrería del tesoro. En este mismo espacio se pueden ver otras pinturas conservadas en su sitio, son los lunetos de la bóveda, pintados por Pedro Noble en 1536 y que reproducen la Ascensión y la Asunción de María.

Tondo de la Visitación de María a su prima Isabel, de 1808
Tondo de la Visitación de María a su prima Isabel, de 1808 y pintado por Gregorio Ferro para una nueva cabecera proyectada para la catedral.
Pinturas murales representando la Ascensión y la Asunción de María de Pedro Noble.
Pinturas murales representando la Ascensión y la Asunción de María, que aún se conservan, de Pedro Noble.

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