Camarín de Santiago Matamoros con su reja abierta
Camarín de Santiago Matamoros con su reja abierta

Camarín de Santiago Caballero

Santiago de Compostela
El Camarín de Santiago Caballero, ubicado en el transepto norte, alberga una estatua ecuestre del apóstol Santiago. La imagen, realizada por José Gambino en estilo rococó, representa a Santiago en su iconografía de Santiago Matamoros, recordando la Batalla de Clavijo. Originalmente parte de la entrada a la capilla de Lope de Mendoza, cuenta con una reja del siglo XVIII y una placa conmemorativa de las visitas papales de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Camarín de Santiago Caballero en la Catedral de Santiago de Compostela

El Camarín de Santiago Matamoros es, sin duda, una de las capillas más pequeñas de la Catedral de Santiago. Ubicada en el brazo norte del transepto, su reducido tamaño no permite que la gente pueda acceder o moverse libremente en su interior. Además, no hay espacio para colocar un retablo. Lo único que alberga es una estatua ecuestre del apóstol Santiago en su papel de Santiago Caballero o Matamoros. Esta imagen procesional, de gran calidad, fue creada por José Gambino, el último gran maestro de la imaginería barroca en Galicia, ya en la época del rococó. Esta figura es muy querida por el gremio de los azabacheros, quienes le tienen una profunda devoción, como lo demuestra la gran cantidad de candelas que se solían encender frente a ella. Sin embargo, por razones de seguridad y para evitar que el humo ennegreciera el blanco corcel de la estatua, las candelas han sido sustituidas por luces eléctricas.

Detalle la figura de Santiago Matamoros en su camarín sin las flores que la suelen tapar parcialmente.
Detalle la figura de Santiago Matamoros en su camarín sin las flores que la suelen tapar parcialmente.
Detalle de la talla de Santiago cabalgando su blanco corcel.
Detalle de la talla de Santiago cabalgando su blanco corcel.

El Santiago Matamoros y la Batalla de Clavijo

En cuanto a la imagen de Santiago Caballero o Matamoros, representa la intervención milagrosa del apóstol durante la Batalla de Clavijo. Según la tradición, esta batalla ocurrió en 844, en plena Reconquista, enfrentando a las tropas de Ramiro I de Asturias contra las fuerzas de Abderramán II en la región de La Rioja. La leyenda cuenta que Santiago apareció montado en un caballo blanco, con una espada de fuego en la mano, justo cuando la batalla parecía perdida para los cristianos. Esta intervención hizo que los invasores árabes huyeran aterrorizados, poniendo fin también al famoso “tributo de las cien doncellas” que los cristianos debían entregar anualmente a los musulmanes. Este evento se recuerda en un tímpano medieval en el lado sur del transepto, junto a una de las puertas que conducen al claustro. Además, la divina intervención de Santiago justificaría el "Voto de Santiago", instaurado en el siglo XIII, que trajo importantes beneficios y fondos a la Iglesia de Santiago.

Historia y Arquitectura del Camarín

Curiosamente, esta pequeña capilla no se construyó originalmente con fines iconográficos. De hecho, este espacio formaba parte de una entrada a la antigua Capilla Gótica de Lope de Mendoza, que estaba donde hoy se encuentra la Capilla de la Comunión, de estilo neoclásico. La entrada, de estilo manierista, aún se puede apreciar en la arquitectura que rodea la hornacina donde se encuentra Santiago Matamoros. A la izquierda, había una antigua puerta, ahora tapiada, que permitía el acceso a una de las torres medievales de la catedral; hoy en día, hay un confesionario frente a ella.

El espacio del camarín está protegido por una reja del siglo XVIII, que incorpora fragmentos de la reja que cerraba la capilla mayor y el coro desde el siglo XVI. Esta reja fue obra de Guillén de Bourse y Pedro Flamenco, quienes trabajaron en ella a partir de 1540.

El camarín de Santiago Matamoros se abre en el brazo norte del trasepto
El camarín de Santiago Matamoros se abre en el brazo norte del trasepto
La reja se hizo con fragmentos de la que en el XVI cerraba la capilla mayor y el coro, de Guillén de Bourse y Pedro Flamenco
Camarín de Santiago Matamoros. La reja se hizo con fragmentos de la que en el XVI cerraba la capilla mayor y el coro, de Guillén de Bourse y Pedro Flamenco

Detalles Modernos

Recientemente, se ha añadido una placa de bronce sobre este oratorio, que conmemora las visitas de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI a Santiago. La placa muestra dos bustos en relieve con un marcado realismo, rindiendo homenaje a estos importantes momentos en la historia de la catedral.

Placa de bronce conmemorativa de las visitas de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI
Placa de bronce conmemorativa de las visitas de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI a Santiago colocada sobre el camarín de Santiago Matamoros

Galeria de fotos: Camarín de Santiago Caballero

Galleta

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