Catedral de Santiago

Vista general de la capilla de San Juan
Vista general de la capilla de San Juan

Capilla de San Juan

de la Catedral de Santiago de Compostela
La Capilla de San Juan, parte de la cabecera románica de la catedral, sufrió transformaciones entre los siglos XVI y XVIII. En 1531, se repintó y se le hizo un nuevo retablo. Fue patrocinada por el canónigo Vasco Prego para ser su sepultura. Sede parroquial hasta 1917, su sacristía del siglo XVI fue demolida en 1933. En el XVIII, Simón Rodríguez amplió y decoró la capilla, también diseñó su retablo barroco. Rodríguez está sepultado en esta capilla.

Historia de la Capilla de San Juan

Historia y Transformaciones de la Capilla de San Juan

La Capilla de San Juan es otra de las capillas románicas de la primitiva cabecera de la catedral que ha llegado a nuestros días aunque, en época moderna, en los siglos XVI a XVIII sufrió algunas transformaciones.

Capilla de San Juan. Detalle de los sepulcros del muro sur
Capilla de San Juan. Detalle de los sepulcros del muro sur

Patrocinio y Uso Parroquial

Consta en la documentación que en 1531 la capilla fue repintada y se le hizo un nuevo retablo, perdido hoy día. Además, se encargó a Jácome García que levantara una sacristía en el lado oeste, aunque los parroquianos tenían la preocupación de que ésta les causara problemas con la vecina capilla de San Bartolomé. Las obras de la capilla fueron patrocinadas por el canónigo Vasco Prego con la intención de ser sepultado en ella, tan próxima al sepulcro apostólico.

Cada año, los capellanes, feligreses y parroquianos de San Juan debían dedicarle seis misas rezadas, y decimos parroquianos porque esta capilla fue también sede parroquial de la parroquia de San Juan Apóstol hasta el año 1917. Fue quizás la pérdida de ese uso parroquial lo que provocó la demolición de la sacristía del XVI allá por el año 1933. Con el derribo quedó libre de nuevo la puerta de la Vía Sacra, que se abre entre esta capilla y la contigua, la de San Bartolomé. Se trata de una de las puertas menores de la catedral románica, que daba acceso a la calle del mismo nombre.

Intervenciones Arquitectónicas y Ornamentales

El aspecto actual de la capilla lo debemos sobre todo a las intervenciones llevadas a cabo en la segunda y tercera década del siglo XVIII. Fueron Simón Rodríguez, como diseñador, y Luís Parcero y Pascual los artífices materiales.

Su reforma respetó la bóveda medieval de la capilla, pero ampliaron el espacio hacia el fondo, y añadieron en su parte alta una gran venera de piedra que recuerda a la que el mismo Simón Rodríguez colocó en el exterior de la catedral, entre la fachada de las Platerías y el edificio del Tesoro. Además, se abrió una linterna y se añadieron algunas decoraciones de placas geométricas, tan propias del barroco compostelano y del propio Simón Rodríguez.

 Vista desde el interior en la que se aprecian las reformas barrocas de la fábrica y la linterna.
Capilla de San Juan. Vista desde el interior en la que se aprecian las reformas barrocas de la fábrica y la linterna.
La capilla de San Juan vista desde las cubiertas.
La capilla de San Juan vista desde las cubiertas. La original románica fue ampliada y se abrió la linterna ya en época barroca.

Retablo y Reja

Este mismo autor debió de dar las trazas del nuevo retablo barroco, enmarcado en su remate con la citada venera de piedra, puesto que presenta también los característicos volúmenes entrantes y salientes con placas y cilindros. La hornacina central acoge a una Santa Salomé, madre de Santiago, mientras que el titular de la capilla, San Juan, aparece en el cuerpo superior, y también entre las pilastras laterales donde están narrados en relieves algunos episodios de su vida.

Capilla de San Juan. Detalle de la hornacina central del retablo, con la imagen de Santa Salomé.
Capilla de San Juan. Detalle de la hornacina central del retablo, con la imagen de Santa Salomé.
Capilla de San Juan. Detalle del remate del retablo con la imagen de San Juan.
Capilla de San Juan. Detalle del remate del retablo con la imagen de San Juan.

En cuanto a la reja, ésta es del siglo XVIII y se compone de formas geométricas. Cierra la capilla de San Juan desde el suelo hacia arriba, sin zócalo de piedra, como es el caso de otras capillas de la girola.

Capilla de San Juan. La reja del siglo XVIII que la cierra a la girola se decora con formas geométricas
Capilla de San Juan. La reja del siglo XVIII que la cierra a la girola se decora con formas geométricas

Sepultura de Simón Rodríguez

Simón Rodríguez no solo está presente en esta capilla por su obra y estilo tan característicos, como en otros puntos de la catedral y de la ciudad de Santiago. El gran arquitecto barroco recibió sepultura en esta misma capilla.

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Galleta

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