Capilla de Mayor

Es la capilla más importante, además de centro espiritual y visual, de la Catedral de Santiago. Su imagen más importante la escultura pétrea del Apóstol que preside el Camarín. Accesible desde la girola los fieles llevan a cabo el rito del abrazo al Apóstol, tradición que constituye la cumbre de la peregrinación.

 

La capilla mayor barroca contrasta, sin desentonar, con los muros y arcos románicos
La capilla mayor barroca contrasta, sin desentonar, con los muros y arcos románicos

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Capilla del Pilar

Con un espectacular diseño barroco destacan lo mármoles de colores, los motivos jacobeos y su cúpula decorada con conchas de vieira, cruces de Santiago y arcas.

 

Capilla del Pilar: Vista general desde la entrada.
Capilla del Pilar: Vista general desde la entrada.

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Capilla de Mondragón

Original y llamativo es el retablo de esta capilla. Está realizado en barro cocido a diferencia de los típicos retablos de madera o pétreos de la época. Se representa una escena de la Lamentación sobre Cristo muerto.

 

Vista general Capilla de Mondragón
Vista general Capilla de Mondragón

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Capilla de la Azucena

Conserva su original arquitectura románica. Es una de las primeras capillas que se construyó. Es conocida como capilla de la Azucena por ser la imagen que preside su retablo, pero realmente es la Capilla de San Pedro.

 

Capilla de la Azucena o de San Pedro. Vista general del retablo barroco, las pinturas del siglo XVI, y los vanos abierto en la fábrica románica original.
Capilla de la Azucena o de San Pedro. Vista general del retablo barroco, las pinturas del siglo XVI, y los vanos abierto en la fábrica románica original.

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Capilla del Salvador

Es la capilla central de la girola y por la que empezó a construirse la Catedral de Santiago, como podemos observar en las inscripciones de los capiteles a la entrada de la capilla.

 

Capilla del Salvador. Detalle de su fondo, con el retablo centrado renacentista y la imagen gótica titular.
Capilla del Salvador. Detalle de su fondo, con el retablo centrado renacentista y la imagen gótica titular.

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Capilla de Nuestra Señora la Blanca

Destaca por sus sepulcros bajo arcos apuntalados sin estatuas yacentes y cubiertos con una losa a dos aguas. Esta se levanta sobre animales salvajes.

 

Vista general de la Capilla de Nuestra Señora la Blanca con su retablo neogótico al fondo, y sus sepulcros góticos a la izquierda
Vista general de la Capilla de Nuestra Señora la Blanca con su retablo neogótico al fondo, y sus sepulcros góticos a la izquierda

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Capilla de San Juan

Es otra de las capillas románicas de la primitiva cabecera de la Catedral. Hasta 1917 fue sede parroquial de la parroquia de Juan Apóstol cuyos parroquianos debían dedicarle seis misas cada año.

 

Vista general de la capilla de San Juan
Vista general de la capilla de San Juan

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Capilla de San Bartolomé

En su lateral izquierdo se puede ver uno de los mejores monumentos funerarios de la Catedra. Está realizado con piedra blanca de Coímbra y asombra el preciosismo de las ropas y mitra del difunto.

 

Capilla de San Bartolomé o de Santa Fe. Retablo y altar.
Capilla de San Bartolomé o de Santa Fe. Retablo y altar.

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Capilla de la Concepción

Dedicada a la Santa Cruz en uno de los relieves de su retablo podemos ver el Descendimiento de la Cruz. En otra de las hornacinas del retablo podemos ver la imagen de Nuestra Señora de Prima que da nombre a esta Capilla

 

Capilla de la Concepción o Prima. Vista general
Capilla de la Concepción o Prima. Vista general

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Capilla del Espíritu Santo

El origen de esta capilla es funerario, por lo que no es de extrañar la cantidad de sepulcros que hay hoy a ambos lados de la Capilla del Espíritu Santo, que son siete en total.

 

Vista General de la Capilla de Sancti Spíritus
Vista General de la Capilla de Sancti Spíritus

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Iglesia de la Corticela

Es la mayor de las “capillas” que hoy se abren a la catedral. En realidad es una iglesia parroquial independiente y como tal mantiene ese estatus, con sus horarios de misa propios, sus celebraciones de sacramentos y su cura párroco. 

 

Corticela. Vista general de sus tres naves hacia la cabecera.
Corticela. Vista general de sus tres naves hacia la cabecera.

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Capilla de San Andrés

Entre 1674 y 1679 debido a su buena ubicación y comunicación su función era la de cuerpo de guardas. Cercana a la entrada de la Catedral más transitada por extranjeros.

 

Vista general de la capilla de san Andrés
Vista general de la capilla de san Andrés

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Capilla de San Antonio

Su retablo acoge las imágenes de los santos a los que fue dedicada: San Antonio Abad, San Fructuoso y San Nicolás. En su coronamiento podemos observar una pintura de la Dolorosa.

 

Retablo de la Capilla de San Antonio
Retablo de la Capilla de San Antonio

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Capilla de Santa Catalina

En su sencillo retablo podemos ver a Santa Catalina en la hornacina Central y a la Virgen de Lourdes un poco más abajo. En esta capilla podían decir misa todos los sacerdotes que quisieran.

 

Capilla de Santa Catalina. La actual reja, de 1763, es de Antonio Pérez. Sustituyó a la del XVI de Guillén de Bourse
Capilla de Santa Catalina. La actual reja, de 1763, es de Antonio Pérez. Sustituyó a la del XVI de Guillén de Bourse

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Camarín de Santiago Caballero

La más pequeña capilla dedicada a la veneración de una imagen. Vemos una estatua ecuestre del Apóstol Santiago en su iconografía de Santiago Caballero o Matamoros.

 

Detalle la figura de Santiago Matamoros en su camarín sin las flores que la suelen tapar parcialmente.
Detalle la figura de Santiago Matamoros en su camarín sin las flores que la suelen tapar parcialmente.

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Capilla de la Comunión

La más moderna de las capillas de la Catedral. Neoclásica y de planta circular. A pesar de lo irregular del espacio el conjunto está dotado de un aire de perfecta rotonda neoclásica.

 

Vista general de la Capilla de la Comunión con su característica planta neoclásica de rotonda
Vista general de la Capilla de la Comunión con su característica planta neoclásica de rotonda

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Capilla del Cristo de Burgos

Debe su nombre a una imagen de un Cristo tallada en Burgos en 1.754. Basada en una planta de cruz griega, se construyó, como capilla funeraria, entre 1.662 y 1.664. A ambos lados de la capilla dos esculturas de canónigos en actitud de oración sobre dobles cojines encima del reclinatorio.

 

Vista general de la capilla del Cristo de Burgos hacia uno de los retablos laterales. Al fondo, el Cristo.
Vista general de la capilla del Cristo de Burgos hacia uno de los retablos laterales. Al fondo, el Cristo.

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Capilla de Alba

Está ubicada en el Claustro y entre otras su función era la de servir de última morada para los canónigos de la Catedral Compostelana. Su retablo es de estilo rococó

 

Capilla de Alba, vista general de esta pequeña capilla del siglo XVI abierta en una de las crujías del claustro. El retablo es de José Gambino del XVIII
Capilla de Alba, vista general de esta pequeña capilla del siglo XVI abierta en una de las crujías del claustro. El retablo es de José Gambino del XVIII

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Capilla de San Fernando

En la Capilla de San Fernando, que hoy forma parte del itinerario del Museo de la Catedral, está ubicado el llamado “Tesoro”, que incluye las piezas más ricas de la orfebrería. 

 

Vista general de la Capilla de San Fernando, que hoy acoge el Tesoro y forma parte del recorrido del Museo de la Catedral.
Vista general de la Capilla de San Fernando, que hoy acoge el Tesoro y forma parte del recorrido del Museo de la Catedral.

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Capilla de las Reliquias

Forma parte del itinerario del Museo de la Catedral. Conserva urnas, bustos, viriles e imágenes con reliquias de santos. Hay que tener en cuenta que en la Edad Media el culto a restos de santos era de gran valor. 

 

Detalle de la bóveda estrellada y calada de la Capilla de las Reliquias
Detalle de la bóveda estrellada y calada de la Capilla de las Reliquias

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Sacristía de la Catedral

Su planta es rectangular, y se abre al brazo sur del transepto. Sirve además de comunicación, mediante otra puerta, con el claustro y, hoy, también con el edificio del Tesoro.

 

Vista general de la Sacristía de la Catedral, con su gran cajonera alrededor de todo el perímetro y la lámpara de Montero Ríos.
Vista general de la Sacristía de la Catedral, con su gran cajonera alrededor de todo el perímetro y la lámpara de Montero Ríos.

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Cripta Apostólica

Es la verdadera razón de ser de este templo, de las peregrinaciones a él y hasta de la ciudad de Compostela. Su acceso se sitúa hoy en día unos metros más allá de la “subida al abrazo”.

 

Ante la urna neorrománica del platero Losada los fieles depositan sus peticiones y oraciones. El frente de altar es de mármol con motivos de herencia paleocristiana
Ante la urna neorrománica del platero Losada los fieles depositan sus peticiones y oraciones. El frente de altar es de mármol con motivos de herencia paleocristiana

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El Trasaltar de la Capilla Mayor

Desde el trasaltar y por medio de unas simples escalas de madera, los peregrinos medievales subían a tener una cierta “experiencia física” con el santo.

 

Retablo del trasaltar de la capilla mayor
Retablo del trasaltar de la capilla mayor

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El Baptisterio

La “aspersión” o derramamiento de agua bendita sobre el neófito ha sido la parte principal de este rito desde la antigüedad, para el cual se utilizaron espacios adecuados al efecto desde los primeros tiempos del cristianismo: el baptisterio.

 

Pila Bautismal. En mármol, con tapa posterior, se data en el siglo IX. Según la leyenda, beber de ella para burlarse de los cristianos costó la vida al caballo de Almanzor.
Pila Bautismal. En mármol, con tapa posterior, se data en el siglo IX. Según la leyenda, beber de ella para burlarse de los cristianos costó la vida al caballo de Almanzor.

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La Puerta Santa

Es una de las partes más simbólicas de la Catedral. Al igual que las puertas santas de las basílicas mayores romanas, como las de San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros o Santa María la Mayor, solo se abre en los Años Santos.

 

La Puerta Santa, cerrada, en la girola, entre la capilla de la Azucena o de San Pedro y la del Salvador.
La Puerta Santa, cerrada, en la girola, entre la capilla de la Azucena o de San Pedro y la del Salvador.

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Los Órganos

A diferencia de lo que ocurría tiempo atrás, el actual organista es un seglar, un músico profesional, que tomó el relevo del último canónigo organista, don Manuel Gesto

 

Detalle de la decoración barroca de los retablos de los órganos
Detalle de la decoración barroca de los retablos de los órganos

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El Botafumeiro

El actual es de latón bañado en plata, obra de José de Losada de 1851. Se mueve gracias al mecanismo del crucero y del esfuerzo de los ocho “tiraboleiros”.

 

Detalle de los motivos jacobeos que rodean al Botafumeiro.
Detalle de los motivos jacobeos que rodean al Botafumeiro.

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Fachada del Obradoiro

Las obras comenzaron en 1738 y en recuerdo a los talleres de canteros (obradoiros en gallego) abierto a sus pies, recibió el nombre de Fachada del Obradoiro.

 

Fachada del Obradoiro desde el antiguo Hospital Real de Santiago, fundado por los Reyes Católicos.
Fachada del Obradoiro desde el antiguo Hospital Real de Santiago, fundado por los Reyes Católicos.

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Fachada de la Quintana

La construcción de la actual Fachada de la Quintana comenzó en 1.658 En ella se abren la Puerta Real a través de la cual accedían los miembros de la realeza, la Puerta de los abades, y casi en el centro la Puerta Santa.

 

Vista general del cierre de la cabecera de la catedral. La fachada barroca de la Quintana.
Vista general del cierre de la cabecera de la catedral. La fachada barroca de la Quintana.

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Fachada de Platerías

Su nombre se debe al trabajo y venta, tanto en la Edad Media como hoy en día, de objetos de orfebrería, principalmente hechos de plata por los orfebres y plateros que se ubicaban – y ubican- en la plaza.

Fachada de las Platerías, torre del reloj y edificio del Tesoro. En primer plano, la fuente de la Plaza de las Platerías.
Fachada de las Platerías, torre del reloj y edificio del Tesoro. En primer plano, la fuente de la Plaza de las Platerías.

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Fachada de Azabachería

En la plaza estaban situados los “cambeadores”, la ubicación de los cuales aún recuerdan los puestos de souvenirs que se abren bajo arcos a la derecha de la fachada de Azabachería

 

Fotografía nocturna de la Fachada de Azabachería desde el monasterio de San Martin Pinario
Fotografía nocturna de la Fachada de Azabachería desde el monasterio de San Martin Pinario

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Torre del Reloj

El reloj es de una sola aguja con esfera de mármol. La campana original, de 14 toneladas, está expuesta en el Museo Catedral. Mucha gente de forma incorrecta llama a esta Torre “La Berenguela”

 

La Torre del Reloj entera vista desde la Plaza de las Platerías
La Torre del Reloj entera vista desde la Plaza de las Platerías

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Pórtico de la Gloria

El Pórtico es un inmenso libro de piedra que describe los misterios cristianos y que el pueblo llano medieval podía leerlo a diferencia de hoy en día que nos hace falta una explicación para entenderlo.

 

Detalle de uno de los rostros más conocidos del arte románico europeo: la sonrisa del profeta Daniel.
Detalle de uno de los rostros más conocidos del arte románico europeo: la sonrisa del profeta Daniel.

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El Palacio de Gelmírez

El Palacio de Gelmírez servía de residencia y lugar de recepción de los más altos dignatarios civiles y religiosos. 

 

Hogar de la cocina del Palacio de Gelmírez y, a su lado, espacio destinado a útiles para la cocina y alimentos.

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